Buscar

Buscar en Google

Búsqueda personalizada

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Novedades : INVERSION DEL SUJETO PASIVO
el 24/10/2013 16:39:31 (1745 Lecturas)


INVERSION DEL SUJETO PASIVO EN DETERMINADAS OBRAS EN INMUEBLES





Desde el pasado 31/10/12, si una empresa realiza obras en inmuebles (albañilería, fontanería, electricidad, etc.) ya no debe repercutir  IVA por ellas, siempre que se cumplan dos requisitos a la vez:



1.- Que quien contrate dichas obras sea un empresario (ya sea el promotor de la obra, el contratista principal u otro subcontratista).



2.- Que las obras realizadas consistan en la construcción o rehabilitación(*) de un inmueble, o en la urbanización de un terreno.



Además, el trabajo que realice la empresa debe ser considerado una ejecución de obra (o bien cesión de personal para ejecutar la obra). En este sentido, citamos algunos ejemplos de operaciones que se consideran ejecución de obra:



        i.            Instalación de fontanería, electricidad, calefacción, etc



      ii.            Instalación de muebles de cocina y baño, armarios empotrados, etc.



    iii.            Suministro de bienes objeto de instalación y montaje (puertas, ventanas, ascensores, instalaciones de aire acondicionado, calefacción, sanitarios, equipos de seguridad, etc.)



     iv.            Construcción de depuradoras, instalaciones solares, jardines, carreteras, …



       v.            Movimiento de tierras.



     vi.            Demolición de edificios.



En estos supuestos, cuando la empresa emita sus facturas deberá indicar en las mismas una nota que aclare la no repercusión del IVA:  “Operación con inversión del sujeto pasivo en virtud del artículo 84.Uno.2º.f de la Ley 37/1992 del  Impuesto sobre el Valor Añadido”.



Esta operación consiste en que el cliente de esta operación será el que tenga que incluir dicho IVA como mayor IVA repercutido y soportado al mismo tiempo.



 Si la empresa sólo es contratada para llevar a cabo sólo una parte de la obre, es importante que solicite al empresario que le ha contratado un justificante de que el conjunto de estas obras son de este tipo, o bien se deje constancia de ello en el contrato que firmen entre ambos.



En cualquier caso, si usted no está seguro o no recibe la información suficiente del empresario que le ha contratado, repercuta IVA.



 



(*) Obras de rehabilitación.



Para determinar si las obras realizadas son de rehabilitación, deberán cumplirse dos requisitos:



 



1º) Que más del 50 por ciento del coste total del proyecto de rehabilitación se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación.



A estos efectos, resultará necesario disponer de suficientes elementos de prueba que acrediten la verdadera naturaleza de las obras proyectadas, tales como, entre otros, dictámenes de profesionales específicamente habilitados para ello o el visado y, si procede, calificación del proyecto por parte de colegios profesionales.



 



2º) Si se cumple el primer requisito, el importe total de las obras totales debe exceder del 25 por ciento del precio de adquisición de la edificación (si se efectuó en los dos años anteriores al inicio de las obras de rehabilitación), o del valor de mercado de la edificación antes de su rehabilitación, descontando en ambos casos el valor del suelo.



 



Obras análogas a las de rehabilitación.



a) Las de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica.



b) Las de refuerzo o adecuación de la cimentación así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.



c) Las de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.



d) Las de reconstrucción de fachadas y patios interiores.



e) Las de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.



 



Obras conexas a las de rehabilitación.



Se considerarán obras conexas a las de rehabilitación las que se citan a continuación cuando su coste total sea inferior al derivado de las obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y, en su caso, de las obras análogas a éstas, siempre que estén vinculadas a ellas de forma indisociable y no consistan en el mero acabado u ornato de la edificación ni en el simple mantenimiento o pintura de la fachada:



a) Las obras de albañilería, fontanería y carpintería.



b) Las destinadas a la mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.



c) Las obras de rehabilitación energética.



 



 

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios

                   

Enlaces de Interés







Empresas Amigas

Agenda

Febrero 2020
Add event Enviar evento
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29