Buscar

Buscar en Google

Búsqueda personalizada

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Novedades : NOVEDAD IMPORTANTE
el 5/11/2013 16:56:26 (1711 Lecturas)


CRITERIO IVA DE CAJA, SE PAGA EL IVA CUANDO SE COBRA...



 



 




REGIMEN ESPECIAL DE CRITERIO DE CAJA EN EL IVA



Con la publicación del Real Decreto 828/2013 de 25 de octubre, el cual modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, se desarrolla el nuevo régimen especial de IVA del Criterio de Caja.



Este régimen  consiste básicamente en retrasar  el pago de las cuotas de IVA hasta el momento en que éstas son cobradas por el empresario.



Ahora bien, hay que tener en cuenta varios aspectos:



.- Es un “criterio de caja doble”. El IVA de las facturas recibidas (proveedores) tampoco se podrá deducir hasta que dicha factura sea pagada.



.- Si una factura es cobrada parcialmente, se devengará la cuota de IVA de la parte proporcional al cobro.



.- Asimismo, el cliente o destinatario de las facturas emitidas por el empresario acogido a este régimen tampoco podrá deducirse el IVA hasta que no realice el pago.



.- Existe un plazo máximo para retrasar el pago de las cuotas de IVA, que es el 31 de diciembre del año siguiente a la emisión de la factura. Es decir, llegada esa fecha, hay que ingresar las cuotas de IVA aunque la factura no esté cobrada (norma de cautela).



.- Podrán acogerse a este régimen todos los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones no haya superado la cifra de 2.000.000 € el año anterior.



.- Serán excluidos de este régimen los empresarios que hayan tenido cobros en efectivo de un mismo cliente superiores a 100.000 € en el año anterior.



.- Este régimen es voluntario y se entiende prorrogado año a año si no se renuncia a él.



.- Para renunciar a este régimen hay que hacerlo durante el mes de diciembre del año anterior y esta renuncia tiene efectos para un periodo mínimo de tres años.



.- Este régimen no afecta a operaciones como las importaciones, exportaciones, adquisiciones intracomunitarias de bienes, entregas intracomunitarias, operaciones de inversión del sujeto pasivo u operaciones de autoconsumo de bienes y servicios.



Obligaciones formales:



* En la factura debe aparecer la mención “régimen especial de criterio de caja”.



* La factura deberá emitirse en el momento en que se realice la operación, independientemente del momento del cobro.



Obligaciones de registro:



* Debe aparecer en el registro oficial de facturas, tanto emitidas como recibidas, la fecha/s de cobro de la misma.



* También debe aparecer en el registro oficial de facturas, tanto emitidas como recibidas, el modo de cobro de la misma (transferencia, efectivo, cheque, …).



 



Así pues, nosotros recomendamos este régimen para aquéllos que trabajáis con plazos de cobro y/o pago largos, o para los que tenéis un alto índice de morosidad de vuestros clientes.



Eso sí, un aspecto a tener en cuenta es que en algunos casos puede que os perjudique comercialmente puesto que obligáis a vuestros clientes a deducir el IVA cuando os hayan pagado.



Asimismo, aunque vosotros no os acojáis a este régimen, se puede dar el caso de que no podáis desgravar el IVA de alguna factura hasta que no la hayáis pagado (si vuestro proveedor esta acogido a este régimen).



Teniendo en cuenta todo esto, os recordamos que tenéis de plazo hasta el 31 de diciembre para acogeros a este régimen el año próximo.



 



 



 



 



 

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios

                   

Enlaces de Interés







Empresas Amigas

Agenda

Septiembre 2020
Add event Enviar evento
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30